lunes, 8 de octubre de 2018

NO SOY EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO QUE SALTA DESDE UN SÉPTIMO PISO – Manuel del Barrio Donaire.


Editorial: Desvelo Ediciones 

Año: 2018

Páginas: 176

Precio: 18€

Géneros: Contemporánea, Prosa Poética, Narrativa alternativa.

Nota:
7 / 10





Sinopsis:

Manuel es un intenso, obsesivo e hipocondríaco escritor que sueña con llegar lejos gracias a su pluma, pero sus problemas diarios le impiden vivir la vida plena que, se supone, todo escritor debe llevar. Movido a ratos por la inercia social, y a ratos por el estado de su dermatitis, su vida va dando bandazos entre los estados de euforia postcoital y depresión por nuevos eccemas, mientras discute con su psiquiatra si todo tiempo pasado fue mejor (o no). 

Un libro en el que el autor muestra sin miedo todos sus temores, y en el que conoceremos a un hombre que no sabe si teme más a la muerte que a la vida. 



Reseña:

Este libro no es una novela. 

Este libro es una compilación de notas, apuntes, miedos, dudas, certezas y desvaríos de su autor. No tiene estructura, no tiene trama, no tiene hilo. Este libro es una obra de arte abstracto, es La Fuente de Duchamp, y produce exactamente el mismo efecto; o te encanta, te llega, te absorbe, o piensas que es algo que jamás debería haber visto la luz. 

Manuel del Barrio Donaire.
No había leído nada de Manuel antes. No soy muy aficionada a la poesía, y menos a la poesía actual, por lo que no habíamos tenido ocasión de conocernos. Pero algo me llamó la atención de este libro cuando lo vi, y cuando leí la contraportada (protagonista obsesivo, hipocondríaco y con tendencia a la depresión) decidí que ese día Del Barrio se venía conmigo a casa. Y así fue como comenzó nuestra relación, que duró apenas una semana. 

Se trata de un libro corto, pero tiene que entrarte. No es una lectura fácil, ya que el estilo de Manuel es caótico, discordante, aleatorio, punzante. Su obsesión por la salud de su cuerpo, sobre todo con ciertas partes, se convierte en la temática general de texto, como un fondo de color gris en el que incluye pinceladas sueltas de recuerdos, pensamientos y dudas existenciales. Tiene partes en las que de pronto se vuelve crudo, basto, e incluso desagradable, pero llama a las cosas por su nombre y no se detiene en delicadezas ni sutilezas. Al mismo tiempo, alterna estos momentos con eternas enumeraciones de objetos sin sentido, o con tiernos recuerdos de su infancia, mientras revive un diálogo que tuvo el otro día con su psiquiatra. 

De eso trata No soy el primero ni el último que salta desde un séptimo piso. Es una apertura, un abrirse en canal, un desnudarse ante la audiencia. Es pura y llanamente el autor hecho palabras, sin tapujos, sin vergüenza. 

¿Me ha gustado? No lo tengo claro. Como libro, no creo que hay sido de lo mejor que he leído. Como persona, Manuel me cae bastante bien. La cuestión es, siendo el libro Manuel y Manuel el libro ¿Cómo responder a si me ha gustado o no? Dejo la pregunta abierta ante la imposibilidad de aclararme yo misma. 

Antes de que lo compres o no, te recomiendo lo siguiente: cuando estés en la librería, y tengas el libro en la mano, apártate un poco, busca un rinconcito donde puedas estar dos minutos tranquilo, y lee las dos primeras páginas. Si lo que has leído te ha gustado, llévatelo sin dudar; si no, devuélvelo a la estantería, ya que el resto del libro va a ser igual. Y como ya he dicho, Manuel o te entra o no te entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario