lunes, 18 de diciembre de 2017

A CUERPO DE GATO – Hiro Arikawa

Editorial: Lumen

Año: 2017
Páginas: 265
Precio: 19.90
Nota:  8 / 10





Sinopsis: 

Nana es un gato con una peculiaridad: entiende a los humanos. Él (porque aunque el nombre sea de hembra, él es un macho) siempre ha vivido en la calle, y sabe bien lo que es sobrevivir. Vamos, un gato hecho y derecho. Sólo se tumba sobre la furgoneta plateada de vez en cuando, y porque el humano que suele alimentarlo allí le da pena. Sólo por eso. 

Pero el infortunio, o la fortuna, hacen que un día Nana tenga un accidente, y que Satoru, el dueño de la furgoneta, encuentre a nuestro malherido protagonista. Entonces da comienzo una bella historia de amistad entre gato y humano, y del viaje que ambos emprenden. 



Reseña:

Antes de nada he de decir que no sé bien qué me pasa con la literatura japonesa, pero se me hace mil veces más difícil hacer una reseña de un autor nipón que de uno europeo, o americano. Es quizá su forma de pensar, tan diferente de la nuestra, o puede que se trate de su forma de comunicar, que es diametralmente opuesta. En cualquier caso, intentaré hacerlo lo mejor que pueda, pero ya anuncio que más que una idea, las novelas japonesas me dejan una sensación, y eso es muy difícil de describir. 

Hiro Arikawa
Este libro es una historia de amistad. Amistad entre un gato y su compañero, y entre un humano y sus amigos de la infancia. Es una historia de valores, de sentimientos olvidados, y de rencores no bien ocultos. Pero sobre todo es una novela que nos habla de que al final, cada uno llega a donde se propone, y lo mejor que puedes hacer es querer y agradecer a las personas que tienes a tu lado. 

Algo inesperado le ha ocurrido a Satoru, y por motivos ajenos a su voluntad, debe desprenderse de Nana. Por ello, y junto a esta entrañable pareja, emprendemos un viaje a través de pequeños pueblos de Japón, mientras visitamos a los amigos de la infancia de Satoru, y conocemos sus historias. 

Así, a través de los ojos de Nana, podremos ver el acobardamiento de Kosuke frente a su padre, o la rudeza externa de Yoshimine (y también un lado tierno no tan visible), el resentimiento celoso de Sugi o el remordimiento de Noriko. Todas estas emociones encarnadas componen, junto al toque de humor inherente a Nana (ver la vida desde los ojos de un gato tiene por fuerza que ser divertido) un relato humano y emotivo, que te enternecerá.

Desde mi punto de vista, es una novela totalmente recomendable. Se hace muy cortita, y es fácil de leer, por lo que si tienes una tarde libre te invito a que pases un rato estupendo junto a Nana y Satoru. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario