sábado, 3 de febrero de 2018

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES – Ransom Riggs

Editorial: Noguer 

Año: 2012 

Páginas: 412 

Precio: 15.95 

Géneros: Juvenil, Fantasía¡De película!

Nota: 5 / 10 






Comentario: (Reeditado con Planeta, en el sello Cross Books, a 14.95)








Sinopsis:

Jacob ha estado siempre muy unido a su abuelo, a pesar de que toda la familia está convencida de que el pobre está un poco chalado, ya que insiste en que, de joven, vivió una temporada en una especie de orfanato para niños con superpoderes. Pero a Jacob esas historias siempre le han gustado, y más aún que su abuelo le enseñara la colección de fotografías que guardaba de esa época. 

Con dieciséis años, y tras sufrir la traumática muerte de su abuelo, Jacob y su padre se van de vacaciones a una isla de Gales, donde por fin nuestro joven protagonista se encontrará con el destino que su abuelo dejó a medias, y tendrá que retomar su legado en el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. 


Reseña:


Leí este libro antes de saber siquiera que habría una película después. Y estaba realmente emocionada, por varios motivos. El primero, se trataba de una edición descatalogada, por lo que me costó bastante conseguirlo (repito, esto fue antes de que se anunciase la película, y pasara lo que pasa siempre, que las editoriales te encasquetan la portada del film y mandan la original a la basura -.-“ ), y eso es algo que siempre hace ilusión; el tener que rebuscar en tiendas de segunda mano esperando encontrar la joyita que estás buscando. Además, se trataba de una idea muy original, eso de introducir fotografías en la novela ¡digo más! de inventar una novela alrededor de una serie de fotografías. Así que le tenía muchas ganas. 

Ransom Riggs
Pero menudo fiasco. La idea estaba bien, era original, y prometía. Pero el resultado está muy por debajo de las expectativas. Se trata de una colección de fotografías bastante completa, y la edición está muy trabajada, así que visualmente es muy atractivo. Pero a nivel narrativo deja mucho que desear, y es que se trata de eso, una colección de imágenes. 

Dado el tipo de fotografías que son, es bastante complicado insertarlas en una historia, por muy fantástica que sea, y es que son bastante creepy. Al margen de eso, que te puede gustar o no, y aunque el intento está bien, hay muchas partes en las que las imágenes simplemente no encajan, que están metidas con calzador porque son la base del libro, pero que en realidad no pegan ni con cola. Escenas en las que de repente, y sin venir a cuento, un personaje le enseña una fotografía a otro, y por tanto ahí la tienes tú, es decir, que son partes que no aportan absolutamente nada, que hacen que el ritmo sea más lento y pesado, y que cueste más seguir con la novela. 

No obstante, la idea base de la historia sí que me ha parecido que estaba bien, y ahí es donde he encontrado el mayor problema. Porque si la historia hubiese sido floja, no hay mucho más que decir, ¡pero es que me estaba gustando! Pero cuando la prioridad es incluir las fotografías…pues fail, por muy buena que sea la trama. 

Así que estoy un poco chof. Porque me estaba gustando la idea, los personajes molaban, y la historia estaba interesante. Además el arranque era bueno (la muerte del abuelo me dejó la piel de gallina), y aunque Riggs no es mi escritor favorito, tampoco lo hace mal. Sin que se trate tampoco de uno de esos libros que una vez que los empiezas no puedes dejarlos, era algo salvable. 

No obstante, lo de las fotografías me ha matado. Quizá si no se hubiese empeñado en meter tantas, que haga que descuadre la historia, habría estado mejor. Pero siendo éste el resultado final, es que no hay por donde cogerlo, por lo que me temo que no te lo recomiendo. 



NOTA: He visto que hay una segunda y una tercera parte, a las que no me he querido ni acercar, ya que es más de lo mismo (¡con MÁS fotografías! ¡¿Es que no se le acaban nunca?!), así pues, con este libro rompemos la norma del nido de no reseñar sagas por partes, hasta que no hayamos conseguido y leído todas las partes contratantes de la primera parte, o dicho de otro modo, hasta que la saga no esté completa y la hayamos leído entera.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues hubo un momento hace mucho tiempo que me llamó la atención. Pero poco a poco el gusto fue bajando. Si lo leo en algún momento, ya veré que me parece. ¡gracias por la reseña! ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por pasarte por el nido ^^
    La verdad es que no te pierdes mucho, casi te recomiendo más que veas la peli... aunque si lo lees no dejes de contarnos qué te ha parecido :)

    ResponderEliminar