martes, 24 de octubre de 2017

UN INVIERNO EN SOKCHO - Élisa Shua Dusapin



Editorial: Alianza Literaria

Año: 2017

Páginas: 124

Precio: 12.50€

Géneros: Contemporánea.

Nota: 7 / 10





Sinopsis.

En Sokcho, un pequeño pueblo costero cercano a la frontera que separa las dos Coreas, el invierno es muy largo. En uno de estos inviernos, un dibujante de cómic francés cae por casualidad en el hotel del viejo Park, donde conoce a la joven recepcionista franco-coreana. Y de mano de estos dos personajes nos adentraremos en un viaje íntimo, sutil y desolado, en medio de un invierno que nunca termina. 


Reseña.

“Aquí las playas esperan el fin de una guerra que dura desde hace tanto tiempo que acaban imaginando que ya no está, así que construimos hoteles, ponemos guirnaldas, pero todo es falso, como una cuerda tendida entre dos acantilados que se deshilacha, caminando por ella como funambulistas sin saber nunca cuándo se va a romper, vivimos en un intervalo, ¡y este invierno que nunca termina!”

Élisa Shua Dusapin
Narrado en primera persona desde el punto de vista de la joven recepcionista (no conocemos su nombre, de hecho, sólo conocemos el nombre de algunos personajes, todos masculinos), la autora nos sumerge en una burbuja que nos atrapa, nos agobia, nos asfixia. Con un estilo directo y casi seco, consigue crear un ambiente opresivo, y transmite más por el contorno que por el contenido, pero no incita menos emociones que cualquier libro con más descripciones. Con personajes hechos a base de pinceladas (ojo a los personajes secundarios que son los más turbios), tiene escenas absolutamente arrebatadoras, que hará que tuerzas el gesto. 

Es una novela que no le va gustar a los amantes de la palabra, ya que aquí hay pocas. Escueta, directa y de diálogos cortos, su epicentro no es describir hasta mínimo detalle, sino que se centra en lo esencial. Esta novela se podría comparar con una obra de arte contemporáneo; puede que la entiendas, puede que no, pero la cuestión es si transmite algo, si te llega adentro. Y la respuesta en este caso es que sí, transmite y mucho, aunque no siempre nos guste lo que nos hace sentir. 

Me ha gustado bastante, y el estilo me ha resultado refrescante, ya que es un estilo diferente del que solemos encontrar, siendo además una novelita muy corta que se me ha hecho muy fácil de leer. Si la nota no es más alta es porque esperaba encontrar más referencias a la cultura coreana, ya que se mencionan algunas cosas sueltas (bastante en la línea del libro, por lo que es coherente dentro de lo que cabe), pero te quedas a medias si no estás metido en ello. Por ejemplo, hace muchas referencias gastronómicas, pero en realidad tampoco te ayuda a conocer mejor el estilo de vida de su gente, y menciona algunas festividades pero no te las explica. Así que en ese sentido, creo que cojea un poco. No obstante, se trata de una primera novela de una joven promesa, por lo que quizá en sus futuras obras nos dé algo más de contenido coreano. Igualmente, si queréis leer algo distinto, os lo recomiendo. 

Gracias al Centro Cultural Coreano por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario