sábado, 20 de enero de 2018

SOLANIN – Inio Asano

Editorial: Norma

Año: 2017

Páginas: 424

Precio: 15.95€

Géneros: Cómic, Manga, Seinen, Japoniko

Nota: 8 / 10




Sinopsis:


Meiko no sabe qué hacer con su vida. Actualmente trabaja en una oficina, un lugar gris que no le aporta nada, y al que cada vez está cogiendo más asco. Comparte su vida con Taneda, su novio, que se saca algunas pelas de forma esporádica haciendo ilustraciones para un periódico. Un día, harta de tanta desidia, decide abandonar el trabajo para buscar un nuevo objetivo, y disfrutar de una libertad que siente perdida. 

Una historia sobre la madurez, sobre ese instante en el que, después de acabar los estudios, toca enfrentarse a la vida adulta, sin saber muy bien siquiera cómo hemos llegado hasta ahí, ni mucho menos qué hay que hacer a continuación. 



Reseña:

Esta historia a mí me ha encantado, y creo que a todas aquellas personas que estén entre los veinticinco y la muerte les va a pasar igual. 

Siempre es lo mismo, idéntico camino estipulado para todos: primero, el colegio; luego, el instituto; después, la carrera; y luego, el trabajo; el matrimonio, la hipoteca, los hijos; el coche, el plan de jubilación… y ya. Eso es todo. 

En este libro se palpa la sensación de asfixia que todos hemos sentido al pensar ¿Es esto todo lo que me espera? ¿No hay nada más, no puedo hacer nada?

Inio Asano
La historia empieza cuando Meiko deja el trabajo. Dice “hasta aquí”, y ahí es donde empieza el vértigo. Porque, si por un lado, la sensación de ser un eslabón más de la cadena ahoga, por otro lado, y como muy bien dice el autor, “la libertad sin un objetivo resulta aburrida”. Y eso, todos los que alguna vez hemos estado en paro, lo sabemos. 

Con cinco personajes principales, cada uno de ellos con su intriga existencial, Asano aborda distintos aspectos de la madurez, de ese “hacerse mayor” que tanto asusta, y a la vez consigue dar sutiles pinceladas de esperanza. Por temática, a mí esta historia me ha fascinado, y he conseguido sentirme muy identificada con todos los personajes. Además, a nivel de trama, tiene algunos saltos que mantienen la emoción, ese ¿Y ahora qué pasará?, que hace que consigas leerlo hasta el final, así que en ese sentido no te preocupes, que no es una rallada-filosófico-existencial-de-la-muerte. Es ameno, fácil de leer, y como ya he dicho, de empatía fácil. 

Sobre las ilustraciones tengo que decir que a mí me han gustado mucho. He leído por ahí que no se trata de su mejor trabajo, que aún no tenía un estilo consolidado cuando diseñó esta historia, pero a mí me parece que (sin haber leído nada más de este señor) ya despunta una forma de narrar bastante expresiva, con unos encuadres bastante emotivos, y con esencia de significado sin necesidad de tirar siempre de la palabra. Así que yo contenta. 

Otra cosa que me ha gustado mucho de este cómic es que casi sin querer nos acerca bastante a la cultura nipona, pero sin ser demasiado explícito. Son como pequeñas pinceladas que te ayudan a comprender mejor las costumbres y los hábitos que tienen en Japón, como por ejemplo el hecho de que a los veintitantos, y después de varios años de relación, sea algo vergonzoso el vivir con tu chico (algo bastante impensable en nuestra cultura occidental, al menos, la actual). Así que en ese sentido, considero que puede llegar a ser una historia con varias lecturas. 


En fin, que me ha gustado mucho. Tanto los personajes, como la historia me parecen bien hechos, y el dibujo no está nada mal. Yo que tú le echaba un ojo 😊

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo no he leído ningún manga, pero ¡muero por hacerlo! Por lo que tendré en cuenta tu recomendación. ¡Buena reseña! ¡Un beso!
    PD: Por cierto, te sigo de vuelta. ¡Mucha suerte <3!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por pasarte por el nido.
    El manga es un mundo, hay de todo y para todos, así que te recomiendo coger alguno que te vaya a interesar por temática, al menos para introducirte. ¡Espero que me cuentes!
    Abrazos y picotazos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) no suelo leer mangas, pero justo este año quiero comenzar a hacerlo, solo he leído una hasta ahora y la que has reseñado me ha gustado mucho, me suscribo a tu canal para así poder volver a buscar más mangas, un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! muchas gracias por pasarte! :)
    Me alegro de que te haya gustado la reseña. Si esperas reseñas de manga prepárate, porque este año caerán unas cuantas. Te sigo de vuelta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura!
    Me ha encantado lo de desde los 25 hasta la muerte jajaja
    Justo lo estoy leyendo, y lo único que me disgusta es que es muy lento (algo propio del estilo japones así que no se de que me quejo xD) De momento no tengo una opinión formada como tal de esta obra, pero coincido en la sensación asfixiante de no saber que va a pasar
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Guaci ^^
      No sé por dónde vas, pero como un poquito más de la mitad el ritmo cambia. ¡Ya me contarás qué sensación te deja al final!
      Muchas gracias por pasarte, un besazo!

      Eliminar