miércoles, 18 de abril de 2018

POR TRECE RAZONES – Jay Asher

Editorial: Nube de Tinta 

Año: 2017

Páginas: 301

Precio: 16.95€

Géneros: Juvenil, Loquitos, Depresión, Suicidio¡De película!

Nota:
7 / 10





Sinopsis:

Hace apenas unos días que Hannah Baker se ha suicidado, y el instituto entero continúa conmocionado. Pero lo que no se esperan es que Hannah vuelva de entre los muertos para recordarles, de una forma que no podrán olvidar, que todos formaron parte de la espiral que le impulsó a acabar con su vida, de una forma más o menos directa. Trece personas, trece caras. 

Es el turno de Clay de recibir las siete cintas de casete. Si quieres saber su historia, dale al play. 



Reseña:

Vale, a ver, esta novela ha recibido muchísimos comentarios debido a la serie homónima sacada por Netflix. Mucho auge. Mucho apogeo. Pero sinceramente, aunque el libro está bien, he leído otros mejores sobre el suicidio, con menos bombo mediático y que han pasado más desapercibidos. En fin, qué le vamos a hacer. Supongo que gracias a la serie, y a una amiga que me pinchó para que la viera, llegué a conocer el libro. Así que no me quejaré…mucho. 

Vale, hablemos del libro. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Tanto como esperaba? No. 

Jay Asher
La idea es muy original, eso no se lo voy a quitar. El que sea la propia Hannah quien nos cuente su versión, y no mediante flashback sino a través de unas cintas, en vivo y en directo, mientras acompañamos al personaje principal, me ha parecido muy interesante. Además, la tensión que crea el ir descubriendo cinta a cinta quién ha tenido algo que ver y porqué y, sobre todo, la eterna pregunta de QUÉ DEMONIOS HA HECHO CLAY SI ES UN CACHO PAN, es algo que me ha animado desde el minuto uno a seguir leyendo. Good point. 

Peeeeero. Cuidado con las ideas que damos en la literatura juvenil, por favor. Cuidado, que tenemos un público objetivo blandito. 

Vamos a ver, quiero entender que el mensaje principal de la novela es “toda acción, por insignificante que parezca, tiene consecuencias”. Y eso me parece muy bien. Pero hay algo más, de fondo, que no me ha gustado nada, y es el tono pasivo-agresivo, la culpabilización por parte de Hannah. Lo que a mí me ha llegado con este libro es que Hannah graba las cintas para atormentar a sus receptores, para que sepan que han tenido algo que ver en su decisión de quitarse la vida. Y eso, sumado a que el tono de la novela es demasiado desesperanzador, e incluso llega a magnificar la figura del suicida, no me mola un pelo. Por dos motivos. 

El primero, que creo que para tratar estos temas hay que tener cierto cuidado con las ideas que transmitimos. Y por otro, que se nota cuando la polémica es el objetivo final para subir los números. 

No obstante, al margen de estos puntos, considero que es un libro que sí merece la pena leerse. Se trata de un relato duro, que no es agradable, y cuyo final ya conoces desde el primer momento, por lo que te recomiendo que escojas el momento apropiado para empezarlo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Coincido totalmente con tu opinión, aunque yo solo he visto la serie. ¿Está bien? Sí. ¿Hay otros libros/series que tratan mejor el tema del suicido? Sí. ¿Se merece el hype? No.
    Además, es cierto que una parte del mensaje está bien, lo de cuidado con tus acciones, pero cuando me paré a pensarlo a mí el tema de las cintas tampoco me moló demasiado, eso de todo el mundo echándose las culpas unos a otros por el suicidio, que si tú hiciste tal y tu cual... uf.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Totalmente de acuerdo, se trata de un libro pensado desde el principio para generar polémica. Pero también es cierto que, como no deja indiferente, al final te hace pensar, por lo que algo bueno tiene en el fondo.

      ¡Abrazos y picotazos!:)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de leerlo y después ver la serie.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! El orden que mencionas (primero el libro y después la serie) nos parece el correcto, ¡así que no dudes en pasarte cuando acabes a contarnos qué te ha parecido! :)

      Eliminar