domingo, 29 de octubre de 2017

¿YA SOY NORMAL? - Holly Bourne


Editorial: La Galera

Año: 2016
Páginas: 499
Precio: 17.95€
Géneros: Juvenil, Loquitos, TOC, TAGFeminismo

Nota: 10 / 10




Sinopsis:

Evie es una chica que sólo quiere ser normal, pero parece que a ella le cuesta un poquito más que al resto. A punto de dejar la medicación, y de empezar en un nuevo instituto, está hecha un manojo de nervios, aunque aquí nadie sabe aún que es “la-que-se-volvió-majara”, consecuencia de vivir con TOC y TAG. Embarcada en la aventura de los primeros amores, las primeras copas, las primeras risas entre amigas y los primeros desengaños, Evie intentará comenzar una nueva vida, donde las fuertes emociones que vive todo adolescente serán para Evie una dura prueba que superar. 



Reseña:

Hacía mucho que no me encontraba una novela juvenil tan bien escrita. Desde que cayó en mis manos, desde la página uno, no pude parar de leer, ni siquiera para comer, y hacía aún más tiempo que eso no me pasaba con un libro. Os cuento mis impresiones sobre esta novela que, pese a no ser muy conocida, me parece de lectura obligatoria.

Holly Bourne
Desde el primer capítulo nos vamos a encontrar con alguien que parece haber ganado la batalla, pero poco a poco, y de forma magistralmente dura, la autora nos hará entender que tener TOC no es un camino de rosas precisamente, y que la actitud de los demás puede ser una batalla aún más difícil de superar. En este libro la autora deja bien claro una serie de ideales y valores más que necesarios para la sociedad actual, entre los que cabe el feminismo (entendido bien, que es lo que no se ve tanto), así como la amistad y la familia como roles imprescindibles para un crecimiento sano, tengas o no una enfermedad mental. 



Si me preguntas qué es lo que me ha gustado, en realidad no sabría qué decirte. ¿Se puede decir que TODO y absolutamente TODO? De verdad, creo que a esta novela no le falta nada; la parte del feminismo me parece magistral, sobre todo por cómo está insertada y la idea que transmite; cómo está desarrollado el problema del TOC me parece tremendamente realista y duro sin llegar a excesos, lo cual agradezco enormemente, ya que transmite con fidelidad y sin empalagar hasta qué puntos puede llegar un enfermo de TOC. (no quiero hacer spoiler, pero la escena final te hará apretar los dientes como nunca antes lo habías hecho, y si eres alguien muy sensible, puede que se te escape alguna lágrima); incluso la parte de los chicos, que normalmente es lo que más me hace torcer el morro en libros juveniles, está perfectamente encuadrada, con ideales sanos y necesarios. 

Me parece un libro súper completo, con parte divertidas, otras emotivas, y algunas bastante duras. Los valores de la amistad y la familia como pilares principales de la vida están perfectamente retratados, y el ejercicio de empatizar con la protagonista se hace sin que te des cuenta. Una novela que te emocionará, que te hará reír y llorar a partes iguales, e incluso te hará saltar en el sofá mientras te muerdes las uñas sin ser capaz de soltar el libro. Vamos, un diez redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario