lunes, 30 de octubre de 2017

TRES ENANOS Y PICO - Ángel Sanchidrián


Editorial: Planeta

Año: 2017

Páginas: 479

Precio: 17.90€

Géneros: Fantasía, Fantasía Épica, Humor

Nota: 10 / 10





Sinopsis:


Wifo Medroso nunca ha sido valiente, precisamente. Él es una persona de letras, y pasa más tiempo rodeado de libros que de personas. Estudiante de Enanología, consigue una beca (muy especial, por cierto) para ir a hacer las prácticas a Villa Trifulcas, la ciudad enana que será objeto de asalto durante su estancia allí, por lo que tendrá que apañárselas para sobrevivir y ayudar a sus nuevos amigos. 

Peleas, elfos cabreados, enanos más cabreados aún, croquetas, trolls, bosques encantados, madres con la zapatilla, y un estudiante palurdo en medio de una guerra que nadie salvo el que la ha creado entiende. Todo esto y mucho más en un aventura que desearás que te pase a ti… o mejor, no, déjalo. 



Reseña:

A ver, como os describo este libro en líneas generales: Es el viaje del héroe más divertido que he leído en mi vida. En serio. Cuidado a los que habéis pensado en algún momento “otra imitación cómica de El Señor de los Anillos”, porque estáis muy, MUY equivocados. 

Ángel Sanchidrián
Sanchidrián nos lleva a través de un viaje épico en el que vemos cada aspecto de nuestra sociedad reflejado entre elfos y trolls, y se despacha a gusto. Y créeme que te será muy difícil no romper en carcajadas mientras lo lees, así que te recomiendo que no sea en lugares públicos, que yo lo pasé bastante mal en el metro.

La prosa es de las que no te dejan parar de leer, los personajes, y sobre todo la caracterización de cada uno, es perfecta, y el retrato de las razas es magistral. Los diálogos, de lo mejorcito que hay en narrativa de humor actualmente (llevo algunos meses buscando y ninguno se le acerca siquiera). Con un hilo narrativo que no se interrumpe, no he encontrado ningún momento a lo largo del libro donde el ritmo decaiga, y eso es condenadamente difícil cuando se habla de humor. La trama es de las que enganchan, y aunque tire de tópicos y clichés, Ángel se las apaña para hacerte creer algo durante todo el libro y darte un final sorprendente y refrescante. Esa es su magia, que sabe bien lo que se trae entre manos. 


Tejemanejes políticos, burocracia universitaria, racismo, drogas, amistad y odios ancestrales, de esos que no recuerdas ya de donde vienen, pero que te hierven la sangre igual. Aquí hay de todo, por lo que es imposible que no te sientas identificado con algo. Pero a mí lo que más me ha encantado (mamá por favor no leas a partir de aquí, que yo te quiero mucho) es Ramona, la madre de Wifo. En serio, este hombre sabe lo que es una madre (¿española? desconozco si el “como tenga que ir yo a buscarlo verás” es universal o sólo de aquí). Con la madre de Wifo he estado tres minutos llorando de la risa hasta que he podido volver a ponerme a leer, y es que he visto retratada a la mía a la perfección. Y quien lo haya leído y no haya visto a su madre en ella…pues no sé si es una suerte o una pena, la verdad. Porque por un lado, tal y como le pasa a Wifo, estas madres son más pesadas que un kilo de plomo, pero se hacen querer. En serio, lo mejor de todo el libro.

Bueno, espera, que me dejaba a la Grosa. Es que no he visto personaje tan mono en mi vida. Fea como un callo, sí, pero monísima. Yo quiero una Grosa en mi vida. 


En fin, que no te haces una idea de cuánto te lo recomiendo. Éste ha sido de los libros que me daba miedo coger porque si leía más se iba a acabar, y no quería que terminase. Me lo he pasado tan, tan bien, que estoy deseando olvidarme un poco de él para poder disfrutarlo de nuevo. En serio, es un acierto asegurado. 

Espero que Ángel se ponga las pilas. He oído que estaba haciendo algo con unos yayos en el espacio, y no me aguanto las ganas. Así que si lees esto, date vida machote, que queremos chicha.

2 comentarios: