lunes, 22 de octubre de 2018

UN MONSTRUO VIENE A VERME – Patrick Ness (autor) Jim Kay (ilustrador)


Editorial: DEBOLSILLO 

Año: 2014

Páginas: 224

Precio: 14.95€

Géneros: Juvenil, Fantasía, Cáncer, Duelo, ¡De Película!

Nota:
9 / 10





Sinopsis:

00.07. Bum, bum. 

El monstruo aparece cada noche, exactamente siete minutos después de medianoche. Pero Conor no tiene miedo, porque no es el monstruo de sus pesadillas, el que cada noche, desde que su madre enfermó, le atormenta con el mismo sueño una y otra vez. 

Este monstruo es distinto. Este monstruo ha venido para contarle tres historias. Y no parará hasta que Conor le cuente la cuarta. Su historia. Su verdad. 



Reseña:

Ya sé que a estas alturas de la vida habrás leído miles de reseñas sobre este libro y/o sobre la película, ya que esta historia lleva algún tiempecito en las librerías. Pero en el Nido normalmente hacemos las cosas cuando nos apetece y no cuando toca. Y hoy me he levantado con ganas de hablarte sobre este libro, porque le tengo un cariño especial. 

Patrick Ness
Este libro es una bomba de emociones. Te aviso desde el principio: si eres muy sensible o estás pasando por un mal momento, este libro puede curarte o destrozarte, así que acércate con cuidado a él, porque es realmente intenso. 

Lo que más me ha gustado sin duda alguna han sido dos cosas: lo primero, la forma de escribir de Ness, ya que ha conseguido llegarme al corazón con el lenguaje más sencillo del mundo (aunque también te digo que a pesar de la sencillez, de éste libro he sacado más citas que de Cien años de soledad); y por otro, el personaje del monstruo, que me ha parecido realmente fascinante. Ness ha conseguido de una forma magistral “personificar” el miedo, siendo capaz de llegar así tanto a jóvenes como a adultos, y dándole a todo el libro un aire mágico que no te dejará parar de leer. 

Jim Kay
Por otro lado, la historia original pertenece a Siobhán Dowd (una escritora de novelas infantiles que por desgracia no pudo acabar el libro ya que perdió la batalla contra el cáncer), por lo que el trabajo de Patrick en este caso me parece bastante difícil. Ha tomado el relevo de otro escritor y lejos de caer en la imitación, ha conseguido fraguar la idea con su propio estilo. 

También me ha gustado mucho la forma en que ha tratado el duelo; es un tema complicado y sobre el que no hay demasiado consenso, y en esta novela se han aunado las distintas fases de una forma metafórica pero certera. Y además las tres historias del monstruo molan mogollón. 


Volviéndome más superficial, tengo que hablaros de las dos ediciones que han sacado (la que tiene la portada de la peli no la cuento). La primera, de la editorial Nube de Tinta, fue sacada antes de pensar que iba a pegar el petardazo, y era un libro de tapa blanda con solapas, y con una ilustración característica del género juvenil. Algo normalito, vaya. Pero la segunda, la guay, es la que poco después sacó DEBOLSILLO, que al margen de la ironía es una edición de tapa dura, con sobrecubierta y unas ilustraciones que flipas. Y sobre las ilustraciones, sólo puedo decir que Jim Kay ha sabido sacar la parte más oscura de la novela, y ha creado unas imágenes que acompañan perfectamente a la historia. Y lo mejor es que no hay diferencia de precio, ¡sino que ambas ediciones cuestan lo mismo! Mola cuando a veces las editoriales tienen estos puntazos 😊 

Y, por último, un pequeño apunte sobre la peli: Bayona lo ha clavado. Esta película no es que sea fiel al libro, es que casi ha cogido el libro y lo ha convertido página a página en guión de cine; te lo juro, no he visto nunca una peli tan calcada ¡hasta las frases son textuales! Y el monstruo para mi gusto está bastante bien conseguido, que al final era lo más difícil. Está muy chula, así que te recomiendo que si no la has visto, te hagas con ella para una lluviosa tarde de invierno. 

En resumen; es una novela que te emocionará y que leerás del tirón sin enterarte, con frases que te llegarán directas al corazón y que te hará darle una segunda pensada a la vida. Recomendado al cien por cien.

1 comentario: