domingo, 29 de octubre de 2017

EL PALACIO DE PETKO - Lorenzo Silva & Noemí Trujillo


Editorial: HarperCollins

Año: 2017

Páginas: 236

Precio: 16.90€

Géneros: Juvenil, Distopía

Nota: 4 / 10




Sinopsis:

Un mundo distópico, donde tres jóvenes se enfrentan a un sistema tiránico donde leer es casi un pecado, toda forma de arte está derrocada, y la Resistencia lucha por conseguir un mundo libre, donde la información no esté censurada y donde el sistema no tenga completo acceso a los pensamientos del pueblo, ni a los recursos, ya de paso. 

La historia comienza con Ahti-Anne, una joven de veinte años que acaba de conseguir el sueño de su vida: convertirse en guardiana de Petko. Con una madre esquizofrénica y un padre desaparecido, Ahti-Anne siempre ha sabido que si tenía que sobrevivir iba a tener que hacerlo sola, y por eso al principio se siente molesta cuando descubre que para su primera misión estará acompañada de Cavey, un chico del que está enamorada aunque no le haya visto nunca, y Lydia, la prima suicida de éste, que sufre SHP (Síndrome de Huida de Petko). Los tres deberán encargarse de la desaparición de tres avatares, caso que se irá complicando según vayamos descubriendo los trapos sucios de K, el tirano que gobierna el sistema KB. 



Reseña:

Si, le he dado un 4. Lo siento mucho, pero es que este libro es malísimo. Y por cierto, en este caso es posible que se me escape algún spoiler, así que si quieres leer el libro mejor no leas esta reseña. Allá vamos.

Noemí Trujillo & Lorenzo Silva
Vale, estamos en un mundo distópico. Pero eso lo sabes porque como lector tienes ya mucho rodaje, porque en realidad el libro no cuenta nada, es decir, no te introduce de ninguna manera en la sociedad distópica, salvo cuatro pinceladas que te dejan peor de lo que estabas al principio. Se supone que el libro gira en torno a la búsqueda de unos avatares perdidos, pero no tienes ni idea de qué son los avatares ni por qué los usan hasta mitad del libro, más o menos. Existe una especie de apéndice final (que bien habrían hecho de poner al principio) que, sin que tampoco te cuente gran cosa, sí te ayuda a hacerte una idea de cómo se ha llegado hasta ahí, y por qué. ¡Ah, sí! También te vienen 3 ilustraciones súper cutres de los personajes, que a mí eso me parece que lo hacen porque como la narrativa no tiene calidad como para que te los imagines solito, pues te ayudan visualmente. En fin, sigo. 

La acción es lentísima, pero es justo al final cuando se precipita todo (pero en serio, es que estamos hablando de las últimas ¿qué? ¿5 páginas?), con resultado de un final rápido, aleatorio y alborotado, de esos que te dejan mal sabor de boca. Y realmente para nada, ya que en realidad si consigues terminar el libro la sensación que te deja es que NO HA PASADO NADA. Vamos, que te has pasado doscientas y pico páginas leyendo para quedarte igual. La estructura narrativa no tiene ningún sentido, ya que el libro empieza con cada capítulo siendo narrado desde el punto de vista de uno de los tres personajes principales, pero a mitad del libro, y sin ningún tipo de notificación, en un mismo capítulo te encuentras partes narradas por otros personajes, incluso de algunos que nunca habían dicho ni pío, y que eran personajes secundarios. 

Los personajes son totalmente planos, y por supuesto surrealistas del todo. Te pongo en situación: la protagonista es enviada a hablar con uno de los peores y más peligrosos terroristas, y cuando le tiene delante, lo único en lo que puede pensar es en que es muy atractivo. ¡¿EN SERIO?! Y espera, que aquí no acaba la cosa. Ahti-Anne y Cavey se supone que están enamorados desde hace mucho tiempo, pero ¿sabes qué? ¡Que no se han visto jamás! Nunca he visto una relación de amor menos creíble. Aunque eso sí, algo bueno tengo que decir, y es que en este libro no hay triángulos amorosos, de esos tan habituales en las novelas juveniles. Y es que sólo faltaba.



En fin, que no os lo recomiendo para nada, de verdad. Si queréis leer algo bueno hay muchísimos otros libros que merecen más vuestro dinero. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario