domingo, 29 de octubre de 2017

ESPÉRAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA - Sofía Rhei


Editorial: Plaza & Janés

Año: 2017

Páginas: 300

Precio: 16.90€

Géneros: Contemporánea, Romántica, Fantasía.

Nota: 8 / 10





Sinopsis: 


Silvia, una mujer a punto entrar en los 40, vive pendiente de su amante, Alain, un hombre casado que cada noche le promete el mismo cuento, como un Sherezade moderno, sin llegar nunca a cumplirlo. Isabel, preocupada por su amiga, y viendo que vive enganchada a los ansiolíticos, y desesperada por mantener una relación que cada día le acerca más al ocaso, le ofrece acudir a una terapia distinta, llevada por un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Y es que los libros a veces tienen la capacidad de salvar vidas. 


Reseña:

¿Qué es el amor? ¿Qué significa realmente amar a alguien? 

Hoy en día parece que si no sufres, es que no amas de verdad. Eso es lo que ha conseguido nuestra educación basada en las películas de Disney, en las novelas románticas, mal que nos pese. Porque, ¿cuántas veces no has pensado que los consejos de tus amigas no te valen porque tu relación es especial y no te entienden? ¿Y cuántas veces al final has visto que llevaban razón desde el principio?


Sofía Rhei
Sofía nos habla del amor entendido como droga, como esa necesidad enfermiza de pasar tiempo con esa persona aun sabiendo que no es bueno, que nos hace daño (todos los que fumamos conocemos la sensación); habla del amor en cuanto a la renuncia de uno mismo frente al otro, de contenernos, de delimitarnos a nosotros mismos por no rebasar la paciencia o el espacio del otro, cuando el amor, el amor de verdad, es todo lo contrario. Así, la autora nos hace entender (que no explicar, que para eso ya tenemos a las amigas esas que nos dicen que así vamos mal), que el amor no tiene que ser por encima de uno mismo, sino con otro, que no tiene que ser renuncia, sino unión, que tiene que ser sencillo, no doloroso. Nos hace entender que por encima de amar a alguien, hay que amarse uno mismo, ya que sin eso, no hay amor posible. 

Pero no sólo contenta con esa gran visión, con ese poderoso mensaje, Sofía plantea una “terapia literaria” que todos podemos intentar en casa, y de la que seguro que muchos de nosotros ya hemos tirado en algún momento de nuestra vida. Esta biblioterapia no deja de recordarnos que hay más historias además de la nuestra, y que todos aquellos autores que nos han acompañado en nuestra vida aún hoy tienen algo que contarnos, algo que nos ayude a salir de ese mal momento, algo que nos ayude a recordarnos quiénes fuimos antes de toda esta catástrofe. Entre los autores que propone Sofía, que algo de autotbiográfico tiene la novela, se encuentran Terry Pratchett, Italo Calvino o el mismísimo Oscar Wilde, autores que cualquiera que haya oído a Sofía en algún momento sabe que son claves para su carrera literaria. 

Francamente, esta novela es prácticamente perfecta. Los personajes son buenos, y el trabajo de empatía se hace sin esfuerzo, aunque en muchos momentos del libro desearíamos zarandear a la protagonista y pegarle un par de gritos, pero precisamente por eso puedo afirmar que la parte empática funciona. Es divertida cuando tiene que serlo, y emotiva cuando toca. Pues eso, prácticamente perfecta. 

No obstante, quizá sí que me esperaba que la terapia fuese más viva, es decir, que cada libro que menciona se desarrollase un poco más. Por ejemplo, de Terry Pratchett sólo hace una mención muy ligera, y sí que me esperaba algo más desarrollada la biblioterapia, ya que eso fue lo que más me atrajo del libro en un primer momento. Tenía la esperanza de que se tratase de uno de esos metalibros, pero en realidad esa parte es algo floja. 

En fin, que os lo recomiendo vivamente, sin lugar a duda. ¡Y alerta navegantes frikis!, que el hecho de que en esta ocasión la autora lo haya sacado con Plaza & Janés no quiere decir que no tenga su punto fantástico. Pero si queréis descubrir cuál es, tendréis que leerlo….


PD: Si hay alguien que esté leyendo esto y a la vez esté pasando por una situación parecida a la de Silvia, le recomiendo que lea Maneras de amar, de Amir Levine y Rachel Heller, un ensayo muy en la línea de lo que nos quiere transmitir Sofía Rhei en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario