miércoles, 25 de octubre de 2017

18 DÍAS - Luis Núñez Villaveirán



Editorial: Playa de Ákaba

Año: 2017

Páginas: 328

Precio: 15€

Géneros: Contemporánea

Nota: 7.5 / 10



Sinopsis:

“Muchas veces los hombres pensáis que todo es cuestión de violencia. Nada más lejos de la realidad”. 

Esto es lo que Miriam le dice a uno de los personajes más difíciles que me he encontrado hasta ahora, y a lo largo de estos 18 días iremos descubriendo si lleva razón o no. Cuando tienes una infancia difícil, con uno de tus padres muerto y el otro en la cárcel, es difícil no crecer siendo un hijo de puta, y eso es lo que le ocurre a nuestro narrador, quien no concibe la vida sin el uso de la violencia o la intimidación física para conseguir sus propósitos. Después de todo, hasta ahora le ha funcionado. 

Luis Núñez Villaveirán
Pero, ¿es realmente la violencia el arma más poderosa? ¿Son acaso las mujeres seres inútiles capaces sólo de satisfacer a un hombre en la cama y poco más? ¿Es realmente inferior la inteligencia femenina a la masculina? Éstos y muchos otros interrogantes son los que el autor nos transmite a través de la piel de una personaje con el que muchos lectores tendrán que apretar el puño más de una vez, o bien dejar el libro para otro momento en el que estén más receptivos a entrar en la mente de alguien como nuestro protagonista. 

18 días es un libro que nos habla de viajes, uno a un Marruecos distorsionado, pero muchos otros a nivel emocional. Habla del racismo, del amor, de la venganza, de la traición, y del dolor y la paciencia necesarias para ejecutarlas. Habla del camino que recorremos cuando nos descubrimos a nosotros mismos, y de las luchas internas que tenemos que librar mientras tanto. 

Pero cuidado, lector, este libro no es apto para todos los públicos, y puede herir la sensibilidad de una mente sana. No obstante, si te gustan las emociones fuertes, si disfrutas entrando en la mente de aquellos que no son como tú, si quieres practicar un enorme ejercicio de empatía, éste es tu libro. Por lo menos a mí, a pesar del sabor a sangre que me ha dejado en la boca, también me ha dejado con ganas de más.


Reseña:

Lo cierto es que la narración, aunque lineal, no te deja parar de leer. Tiene unas notas introductorias a cada capítulo que te van desvelando, sin contarte gran cosa ni hacer spoiler, en qué situación se encuentra el protagonista en el momento en que escribe el diario, por lo que te va incitando a seguir leyendo para descubrir qué ha pasado, y sobre todo, una de las preguntas que más se hace a sí mismo, por qué. 

Por otro lado, los personajes de Miriam y Meryem me parecen geniales, magistrales, cada uno en su etapa. Dos mujeres fuertes, con carácter y pasados oscuros, que tejen su propio destino. Dos fases del mismo camino, una misma trayectoria. Sin lugar a dudas, lo mejor del libro. No obstante, respecto al protagonista, leyendo la contraportada una se espera un personaje totalmente ajeno a la sociedad, sin emociones de ninguna clase ni remordimiento alguno. Lo que se dice un psicópata. Pero según el autor te va introduciendo en la vida del personaje, vas descubriendo que no es para tanto, es decir, es un cabronazo machista y xenófobo, pero no un asesino en serie. Y aunque eso tampoco está mal, sí que me esperaba algo más bestia, más árido, algo que realmente me costara leer. No obstante, y aunque mis expectativas no fueron quizá cumplidas del todo, sí que es un libro que creo que merece la pena leer.


Gracias a Playa de Ákaba por el ejemplar


No hay comentarios:

Publicar un comentario