domingo, 5 de noviembre de 2017

Serie DOROTHY DEBE MORIR – Danielle Paige





Editorial: Roca

Año: 2016-17

Volúmenes: 4

Títulos:

01 - Dorothy Debe morir
02 - Los malvados se alzarán

03 - Baldosas amarillas en guerra
04 - El fin de Oz

Precio: 17.90€ cada ud.

Géneros: Juvenil, Fantasía, Aventuras, Retelling

Nota:
7.5 / 10




Sinopsis:



Amy Gumm es la pringada de turno del instituto Dwight D. Eisenhower de Kansas, y es Madison Pendleton, la típica rubia asquerosamente popular, la encargada de recordárselo cada día haciéndole la vida imposible. Pero fuera del instituto su vida tampoco es mucho mejor, con un padre ausente y una madre que lleva años enganchada al alcohol y los antidepresivos. Por eso, el día en que un tornado arrasa la caravana donde vive, con ella y Star  (la rata de su madre) dentro, y la arrastra hasta el mundo de Oz, Amy en realidad no puede sentir sino alegría por dejar atrás una vida de mierda. Pero Oz no se encuentra en su mejor momento, ya que Dorothy, la misma Dorothy Gale de El Mago de Oz, ha vuelto y se ha convertido en una verdadera tirana, esclavizando a todo un mundo de fantasía para cumplir sus más extravagantes caprichos. Pero Amy, que al igual que ella viene del Otro Sitio, tiene el poder para detenerla, y de eso se encargarán las Brujas Malvadas (y un chico muy mono llamado Nox) quienes la entrenarán a fondo para convertirla en una guerrera imparable capaz de matar a Dorothy y volver a convertir Oz en el mundo mágico que debería ser.

Reseña:

Vale, lo primero que tengo que deciros es que estos libros MOLAN MUCHO. En serio, son súper entretenidos y tienen mogollón de acción, que es lo que a mí me gusta en este tipo de novelas. 

La trama está genial, ya que la autora se monta una historia alucinante sobre un clásico que muchos ya habíamos olvidado (de hecho, para los que, como yo, no los sabíais, de El Mago de Oz hay tres libros, echadles un ojo). Los personajes están bastante bien encuadrados, y a lo largo de los cuatro libros vamos viendo cómo Amy se va convirtiendo en una guerrera imparable, pero con una conciencia activa. Es un libro donde los malvados son los buenos y los buenos unos hijos de perra, y los diálogos están pensados para que los lea gente de verdad, es decir, dicen lo que tienen que decir; porque si un tornado arrasa tu casa y una pija de libro viene a patearte el culo, lo menos que te puede salir es un ¡Joder!. Y eso me ha gustado mucho, ya que sin caer en lo soez, se arriesga a salir de políticamente correcto, y lo hace más realista, siendo más fácil para el lector meterse en la historia.
Danielle Paige

Entre purpurinas y adornos, la autora se monta unas batallas de las que te harán acostarte tarde, y lo bueno es que las partes de acción no siempre están al final del libro, tal y como suele ocurrir, en plan final battle, por lo que el ritmo no decae a lo largo de la narración. Además, tiene giros inesperados, que te dejan con cara de ¡pero qué narices…!, como, por ejemplo, un momento en el que después de estar en Oz a Amy le toca volver al instituto... (tranquilo, que no hago spoiler). Por eso, aunque sean cuatro libros se hace bastante fácil de leer. 

Y, como siempre, tengo mencionar la parte romántica de la historia, que la hay. Y sí, es un cliché, y está súper vista, pero no está mal llevada. Por lo menos no es un triángulo amoroso de esos que suelen meter con calzador casi siempre, o al menos, siempre que la protagonista es una chica y mete leches como panes, porque parece que si eres una tía fuerte que se sabe valer por sí misma, no te vale un tío, sino que tienen que ser dos. En fin, que aquí no lo hay, y se agradece. 

No obstante, no todo es maravilla. Hay algunas cositas que me han hecho torcer el gesto, y es que, en el último libro, El fin de Oz, hace un cambio narrativo, alternando capítulos en los que narra Amy en primera persona, como hasta ahora había sido, con capítulos en los que la narradora es Dorothy. Y a mí estas cosas me sacan de mis casillas. Porque si lo hubiese hecho desde el primer momento habría estado bien, de hecho, seguramente le hubiese hecho ganar puntos, por eso de poner el punto de vista de la buena buenísima y la mala malísima, la dualidad y esas cosas. Pero no me lo hagas en el último libro, mujer, que a estas alturas ya queda raro. Y es que la sensación que te da es esa, que no ha sabido dar el toque final, que le faltaba algo para explicar lo que estaba pasando en la historia, y ha tenido que meter otro narrador. Así que, en ese sentido, chasco. 

Además, y aunque se hacen muy entretenidos, cuatro libros son muchos. La historia fácilmente se habría podido dejar en tres, quizá un pelín más largos, y habría estado perfecto. Pero, y acorde con lo mencionado sobre el cambio de narrador, se ve que no ha sabido salir bien del atolladero en el que ella misma se había metido. 

Así pues, aunque los recomiendo, no ha sido un hallazgo tan guay como prometía. Algo ligero para leer si te apetece, pero con un poquito más de trabajo habría quedado un resultado mucho más potente. Eso sí, te deja con ganas de leer, o releer, la trilogía original de El Mago de Oz, aunque lo dejaré para más adelante, que ahora mismo estoy de munchkins hasta las cejas. 



Nota: Parece ser que la autora ha sacado otros cuatro libros tipo precuela, que están disponibles sólo en electrónico. De momento no me llaman, pero quién sabe, quizá cuando me haya olvidado un poco de éstos, me entre el gusanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario