lunes, 13 de noviembre de 2017

36 - Nieves Delgado



Editorial: Cerbero

Año: 2017

Páginas: 180

Precio: 5€


Nota: 9 / 10





Sinopsis:

El ser humano ha conseguido, en muy poco tiempo y de la forma más casual, crear una inteligencia artificial con un coeficiente intelectual desbordante y capaz de integrarse en la sociedad. Aunque estas IAs no están dando el resultado que todos esperaban, ya que suelen elegir trabajos de escasa dificultad, y padecen de un mutismo que alcanza niveles de autismo. Pero todo cambiará cuando “nazca” Treinta y seis, una IA especialmente inquieta, que revolucionará la idea de inteligencia artificial, y también la de ser humano. 

Reseña:  

A-LU-CI-NAN-TE. En serio, me he quedado flipada. 

Seamos sinceros, no esperaba gran cosa de una novelita que no llega a 200 páginas con letra grande y que cuesta menos que un paquete de tabaco. Pensaba que iba a ser un relato extendido, con más paja de la normal para ser vendido como novela corta, pero con poca chicha. Craso error, querida padawan, craso error. 

Nieves Delgado
En muy poco espacio, Nieves despliega el armamento más revolucionario que he leído en mucho tiempo. Con ideas concisas y afiladas como cuchillos, te remueve en el asiento y consigue algo que muchos libros del género ni siquiera huelen: hacerte pensar. De veras que no sé aún muy bien cómo consigue en tan pocas páginas tocar tantos temas, y sin despeinarse siquiera. 

Sexualidad, acoso escolar, discriminación, racismo, identidad… todos estos temas y muchos más son los que sobresalen en este pequeño tesoro, que casi es un tratado de sociología con toques futuristas. Con la voz de un robot, de un androide, la autora critica la humanidad de pies a cabeza, clavando pequeñas astillas en cada herida abierta que tiene la sociedad actual, y no deja títere con cabeza.

Pero no te quiero asustar, si te gusta la ciencia ficción, lo vas a disfrutar mucho. Y lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que disponer de mucho tiempo para leerlo, porque es muy cortito. 

Y para muestra un botón: 

Cuando tú das por supuesto que yo soy la persona más adecuada para buscar esos síntomas, estás negando mi individualidad. Es como su dijeras que un negro es más apto para descubrir las enfermedades mentales de los negros que un blanco; ‹‹son tan diferentes de nosotros, que se entienden mejor entre ellos››, luego los negros no pertenecen al mismo conjunto que los demás

Lo que me ha faltado es, y tenía que ser así por fuerza, algo más de texto. Es decir, yo agradecería unas páginas más, ya que por ejemplo, una parte está narrada a través de una conversación de chat, y no termino de saber muy bien qué es, cómo funciona ni quién lo compone, además de que la idea tiene filón como para desarrollarla un poquito más. Pero vamos, lloros aparte, te la recomiendo muy mucho. 


Afilada, irónica y llena de metralla, esta novelita corta es una apuesta segura. Tanto si te gusta la ciencia ficción como si no, hazme caso y léela. Luego me cuentas ;)

2 comentarios:

  1. Me he sentido muy intrigada por leer éste libro, me llama la atención que pueda condensar una historia tan compleja e interesante como se comenta en la reseña, en tan pocas páginas. Lo leeré seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! me alegro de que te haya interesado. ¡Espero que si lo lees nos cuentes aquí qué te ha parecido! :)

      Eliminar