lunes, 24 de septiembre de 2018

LA LECCIÓN DE AUGUST – R.J. Palacio


Editorial: Nube de Tinta 

Año: 2012

Páginas: 413

Precio: 14.95€

Géneros: Juvenil, Bullying, Discapacidad¡De película!

Nota: 9 / 10





Sinopsis:

August es un niño de diez años que tiene la cara deformada por una extraña enfermedad. Hasta ahora tan sólo había sufrido las consecuencias de este hecho en las ocasiones en que salía a la calle o estaba comprando un helado, y normalmente siempre estaba su hermana Vi para defenderle si a alguien se le ocurría decir algo, o torcer el gesto. Pero este año se enfrenta a algo más: por primera vez en su vida, August va a ir al colegio. 

Con una pluma que te hará contener las lágrimas (o los puños, dependiendo del momento), R.J. Palacio nos hace ver con otros ojos la realidad que solemos entender por “normal”, y nos hará ponernos en el lado de un niño que sólo quiere que le vean como uno más, porque así es cómo él se siente. 



Reseña:

Desgarradora. Emotiva. Divertida. Enternecedora. Increíble. Este libro es alucinante. En serio, si no lo has leído ya tienes que leerlo. 

¿Qué si llegó a emocionarme la historia? Sí se me han escapado un par de lágrimas. ¡Pero sólo un par! No te pienses que tuve que ir a por kleenex ni nada parecido… bueno, calla y sigue leyendo. 

R.J. Palacio
De la mano de un niño de diez años se ven las cosas de otra manera. No es fácil ser nuevo en un colegio, y menos si ese niño no es como todos los demás. Porque los niños son crueles, ¿verdad? Pero muchos factores influyen en una frase tan demoledora, entre ellos la educación que reciben en casa, los ideales que transmiten los padres o los valores que impone el colegio. Junto a August veremos la parte oscura de la educación actual, tanto del sistema educativo como la parte que se da en casa, pero también nos ayudará a recobrar un poquito la fe en la humanidad (o al menos lo intenta). 

A nivel narrativo esta autora hace algo que, bien hecho, a mí me encanta, y es la alternancia entre distintos personajes. Aunque el libro se basa sobre todo en la perspectiva de August, hay varios saltos de narrador, en los que vemos la historia contada desde el punto de vista de la gente que le rodea (su hermana, su compañero del colegio…etc), y el salto está bien hecho, con el vocabulario adaptado a los cambios de edad y personalidad. 

Además, este cambio en los narradores hace que tengas una imagen más global de la historia, algo que, tratándose de una novela como ésta, créeme que enriquece mucho. Me ha gustado especialmente la visión de Vi, quien como hermana mayor se encuentra en la tesitura de querer incondicionalmente a su hermano, pero que también tiene que luchar contra sus propios demonios, sintiéndose a veces un poco falta de atención y afecto. Esto me ha hecho creerme realmente la historia, ya que aunque el tema principal es la visión de August y su problema, la autora no se bloquea ahí sino que tiene en cuenta las repercusiones que implica el tener a un miembro de la familia con una discapacidad, en todos los sentidos. 

Lo único que me ha hecho torcer el morro, y me imagino que no sólo a mí, ha sido el ya clásico “¿Te ha gustado la historia? ¡Corre a tu librería, que hay tres pequeñas novelas más, ya a la venta!”. Además del libro principal, La lección de August, se sacaron tres pequeños relatos adicionales (La historia de Julian, Charlotte tiene la palabra y El juego de Christopher), que no eran continuaciones de la historia, sino simplemente más puntos de vista. Interesantes, sí, pero no lo suficiente como para venderlos por separado. Aunque debo decir, que en este caso la editorial se portó bien, y dándose cuenta del error, al poco tiempo sacó un volumen recopilatorio (a precio mucho más razonable). 

Y toca hablar, cómo no, de la versión de cine. Vi la película después de haberme leído el libro (como tiene que ser, ejem), y siendo sincera, iba con miedo al cine, porque Hollywood tiene la mala costumbre de cagarla tremendamente con las adaptaciones de novelas, sobre todo juveniles. Pero en este caso, no sé si debido a la participación en el proyecto de dos grandes del séptimo arte como son Julia Roberts y Owen Wilson (sí, el de la nariz rara, ése), no tuve ni por un momento la sensación de estafa que me suele embriagar en estos casos. Una película bien adaptada, con muchas referencias al libro original, y muy bien interpretada; vamos, que esté genial la peli. 

En resumen, que es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, sin lugar a duda. Aunque la categoría que le toca es la de juvenil por fuerza, es un libro que toda persona capaz de leer debería devorar, SOBRE TODO, si eres un adulto con progenie. En ese caso, son tus deberes, mami/papi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario