lunes, 24 de septiembre de 2018

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS – David Foenkinos


Editorial: Alfaguara 

Año: 2017

Páginas: 288

Precio: 18.90€

Géneros: Contemporánea, Metaliteratura, Intriga

Nota:
9 / 10





Sinopsis:

¿Cuál es el poder de un libro? ¿Hasta dónde llegarías si fueses el autor de uno por darte a conocer? ¿Y si lo que quieres es pasar desapercibido? 

Un manuscrito encontrado en una biblioteca donde acaban todos los “pudo ser pero no fue”. Un pizzero, que jamás escribió nada que no fuese la lista de la compra, como presunto autor. Y un círculo de personajes cuyas vidas se verán alteradas por la aparición de un conjunto de papeles escritos. 

Pero… ¿quién escribió realmente ese libro? 



Reseña:

En esta ocasión nos encontramos ante una novela que tiene más de una pensada, empezando con el propio título. Esta pregunta es para ti, lector. ¿A que si un libro contiene la palabra “libro” o “biblioteca” en el título sientes más ganas de hacerte con él? Pues ese es sólo uno de los puntos que se tratan en esta novela, y ni siquiera hemos tenido que abrirla. 

David Foenkinos
Con La biblioteca de los libros rechazados Foenkinos retrata (y critica) todo lo que es actualmente el mundo editorial. Al tiempo que nos da una visita guiada por el interior de este gran monstruo, gracias a la cual podemos conocer algunas de las distintas profesiones que existen en el gremio, podemos ver también cómo está integrado el leitmotiv de “el fin justifica los medios”, cómo ha pasado de importar más hacer números que la calidad literaria. En este caso, se nos presenta una auténtica burbuja mediática, en la que encontramos un manuscrito presuntamente escrito por alguien que no ha cogido un lápiz y un papel más que para tomar pedidos en una pizzería, pero que resulta ser un éxito de ventas. Pero, ¿qué es lo que resulta un éxito de ventas? ¿El libro, por su calidad literaria, o la historia que hay detrás, el morbo del lector por leer algo de lo que todo el mundo habla? 

Además de la crítica social y gremial, esta también es una novela coral, en la que las relaciones de los personajes tienen mucho peso narrativo. Lejos de ser una historia de intriga o misterio, Foenkinos utiliza estos elementos como base sobre la que construir una comedia humana, en la que conocemos de forma breve pero intensa a todos los personajes que poco a poco van creando un mosaico alrededor de un libro. 

Sobre el ritmo de la narración, para mí es perfecto, ya que se trata de pequeños fragmentos que alternan distintos puntos de vista bajo un narrador que todo lo ve, por lo que se me ha hecho muy fácil de leer, siendo una lectura ligera pero con cierto peso a nivel de ideas y conceptos. 

Además de todo esto, y por si acaso fuese poco, Foenkinos nos regala un final alternativo con un epílogo que nos desmonta totalmente el final que estábamos ya disfrutando. Te informo, amigo lector, que puedes leer o no este epílogo, siendo pues de tu elección si te quedas con el final propuesto o das otra vuelta de tuerca. 

Por todo esto, Foenkinos se ha convertido en un autor que seguro buscaré cuando quiera leer algo de calidad y entretenido. Te recomiendo pues, y sin ninguna duda, que te adentres en La Biblioteca de los Libros Rechazados. No creo que te arrepientas.

1 comentario: