viernes, 26 de enero de 2018

YOUR NAME – Makoto Shinkai

Editorial: Planeta Cómic

Año: 2017

Páginas: 237

Precio: 18.95€

Géneros: 
FantasíaFantasía alternativa, Viajes en el Tiempo, Romántica, Japoniko¡De película!

Nota:
5 / 10





Sinopsis:

Taki y Mitsuha no pueden ser más diferentes. Él vive en Tokio, coge el tren todas las mañanas para ir a clase, y cuando sale tiene que trabajar en un restaurante para ganarse unas pelas. Ella, habitante de Itomori, un pueblo perdido de la mano de Dios, tiene como responsabilidad (además del instituto) hacerse cargo del antiguo ritual del santuario Miyamizu. 

Un día, sin razón aparente, Taki se despierta en el cuerpo de Mitsuha, mientras que Mitsuha descubre sorprendida y azorada que esa mañana tiene…atributos masculinos. Así comienzan a conocerse, uno dentro del otro, y teniendo que establecer unas reglas para no fastidiarse la vida mutuamente. 

Pero un día, cuando el cometa Tiamat surca el cielo japonés, los intercambios se detienen, y Taki, preocupado, decide ir en busca de Mitsuha, descubriendo así una verdad sorprendente que te emocionará. 



Reseña:


Reseñar este libro es muy difícil para mí, que lo sepas. Y lo es porque la película me parece una rotunda, completa y absoluta obra maestra. 

Pero el libro no. 

Cuando vi este libro en la librería me llevé una muy grata sorpresa. Ya había visto la película (varias veces) y no me esperaba que fuesen a sacar el libro, así que sin poder resistirlo, tuve que comprarlo. Esperé algún tiempo antes de leerlo para que se me pasara un poco el tirón de la peli, para no mezclar las churras con las merinas, y poder ser un poco objetiva con el libro, sabiendo desde un principio que sería diferente, hablando tanto de formato como de sensaciones. 

Makoto Shinkai
Y el problema es que el libro no llega ni a la sombra de la peli. Quizá ha sido error mío por ver la peli antes de leer el libro (algo que suelo hacer SIEMPRE al revés, sin excepción), pero claro, en este caso ni siquiera sabía que iban a sacar un libro. De hecho, como el propio Shinkai dice en los agradecimientos, el libro se acabó poco antes de terminar la realización de la película, por lo que pasa un poco lo de la gallina y el huevo, que no se sabe qué vino antes. 

El caso es que me he llevado un pequeño chasco. Echo en falta muchas cosas en el libro, y no sólo técnicas, sino de las que te menean la fibrita, sobre todo después del torrente de emociones que despertó en mí la película. Pero vamos al caso, que aquí hemos venido a hablar del libro. 

A nivel técnico, la novela no está bien hecha. Trata de dar el punto de vista de ambos al mismo tiempo, pero hace unos cambios muy bruscos en cuestión de párrafos (hay páginas en los que alternan ambas visiones, y no está marcado de ninguna manera), por lo que te obliga a estar mirando el género de los adjetivos para saber quién está hablando. Y eso es algo que con un cambio en la tipografía se habría solucionado muy fácilmente, y habría quedado súper chulo. 

Por otro lado, la sensación que tengo es que se trata pura y duramente de una novelización del guión, porque desarrollo y descripciones (que además de los diálogos, son los rasgos propios de una novela) tiene muy pocas, y hechas de mala manera. No te sumerge en el ambiente, ni en la historia, aunque es cierto que han jugado muy bien la carta de sacar antes la peli, ya que según vas leyendo el libro vas visualizando las escenas del film, porque es super-hiper-mega fiel. Pero eso no salva el libro, ya que si lo coges antes de ver el anime, se te van a quitar las ganas de verlo después, porque, seamos sinceros, la peli nunca suele ser mejor que el libro. Y este libro no es bueno. 

Por supuesto, también he echado en falta la magia, el “alma” de la película en el libro. La esencia que transmite Kimi no Na Wa, este libro no la tiene, pero ni de lejos. 

Así pues, me temo que en este caso no te lo recomiendo. Además cuesta la nada desdeñable suma de casi veinte pavos, que para ser un librito de tapa blanda es una pasta, lo que lo convierte irremediablemente en un producto de marketing puro y duro. 


Eso sí, la historia es fantástica. En serio, se trata de una historia bellísima, conmovedora y realmente mágica. Hazte un favor, y lo que te vas a gastar en el libro, inviértelo en el DVD. Y si puede ser, en dos copias, que lo vas a rayar de verlo tantas veces, te lo aseguro.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    En este caso no se si cuenta lo de leer el libro antes que la película, al salir ambas a la vez... es un poco raro que se haya hecho en este formato jajaja Es una pena que sea una decepción, a lo mejor habrían salido ganando si hubieran sacado un libro de "como se hizo la película" que suele ser muy interesante y a los más fans les vuelve loco
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guacii!! ^^
    Totalmente de acuerdo contigo, si hubiesen sacado el making off habría ido directa a por ello, y seguro que habría sido mucho más interesante.
    ¡Menos mal que nos queda la película!
    Un besazo!

    ResponderEliminar