miércoles, 28 de marzo de 2018

LA LEYENDA DE LAS DOS PIRATAS – María Vila


Editorial: Planeta 

Año: 2017

Páginas: 956

Precio: 21,90€

Géneros: Contemporánea, Histórica, Aventuras, Piratas, Feminismo

Nota: 9 / 10





Sinopsis:

Inés y Victoria son grandes amigas desde hace tiempo, y a ambas les aqueja el mismo mal; no encuentran su lugar en el mundo. Mientras que Victoria pelea día a día por conseguir el afecto de la reina, quien además es también su madre, Inés trata de entender el motivo por el que la suya le odia hasta el extremo de no querer ni acercase. Propulsadas por sendas discusiones familiares, y con las hormonas de la adolescencia no del todo olvidadas, Inés y Victoria deciden embarcar en El Miguel, un navío capitaneado por Miguel Saavedra y su tripulación, donde son acogidas con cierta reticencia. No obstante, poco a poco ambas se van haciendo sitio en el barco, mientras van aprendiendo el arte de capitanear un navío, izar velas, o bregar cubierta, lo que les abrirá las puertas de una nueva vida como piratas. 

Lo que comienza como la aventura de dos chiquillas aristocráticas, pronto se convierte en el destino de dos mujeres fuertes y decididas, quienes junto a su inseparable tripulación, harán todo lo posible por conservar lo que más aprecian: su libertad. 



Reseña:

Este libro me ha encantado por muchos motivos, y entre ellos está el que me ha mantenido despierta y emocionada durante toda su lectura. Pido perdón públicamente a mis compañeras de trabajo por haber tenido que aguantarme perennemente somnolienta hasta que terminé de leerlo. 

A la vista está que no es una lectura rápida. Sus más de novecientas páginas puede que te echen un poco para atrás a la hora de decidir si le das una oportunidad o no, pero espero que finalmente te atrevas a adentrarte en esta historia de aventuras, piratería y romanticismo. A pesar de su extensión, el ritmo que María Vila inflige a la narrativa compensa con mucho el dolor de muñecas por sostener semejante mamotreto, y la trama consigue desde el primer momento que tengas la sensación de inmersión total en la historia. 


 María Vila
Y hablando de la historia, por mi parte considero que está muy bien construida. Cierto es que hay algunos pequeños detalles a nivel histórico que pueden hacer torcer el gesto al más purista, como el hecho de que las protagonistas sean aficionadas al té cuando el consumo del mismo no se extendió hasta mucho después del momento en el que nos situamos. Pero siendo totalmente sinceros, siguiendo ese argumento el pilar central sobre el que gira la novela se nos caería encima cual castillo de naipes, ya que no existe mayor anacronismo en esta novela que el pensamiento y el espíritu que mueve a nuestras protagonistas, algo realmente impensable en esa época, al menos como para poder montar una tripulación entera. Si bien es cierto que hubo mujeres piratas (Anne Bonny o Mary Read son dos grandes figuras en este sentido), fueron casos excepcionalmente raros en los cuales siempre iniciaban sus andanzas disfrazándose de hombre y mimetizándose entre la tripulación, jamás mostrando abiertamente su condición femenina. No al menos si pretendían ver el nuevo amanecer sin ser violadas, claro. 

Salvando pues ese obstáculo, y siendo conscientes de que lo que tenemos entre manos es una novela de corte feminista ambientada en el siglo XVI, realmente merece la pena. Los personajes que María ha creado son sencillamente brillantes, y es sin duda lo mejor de toda la novela. Tanto con Inés y Shatidje, como también con Victoria (aunque un poco menos, la verdad) he conseguido empatizar y sobre todo entender su forma de pensar, aunque muchas veces no estuviese de acuerdo, y eso me parece muy difícil de conseguir. Vila consigue no sólo crear personajes potentes, sino sólidos, con sus fortalezas y dificultades, y sobre todo con sentido, con coherencia tanto en sus acciones como en sus ideas. 

Personalmente, desde que conocí a Inés no pude evitar sentirme totalmente identificada, hasta el punto de poder imaginar cuál sería su reacción ante tal o cual suceso, incluso llegando a ese punto de inmersión en el que te encuentras influido en tu vida personal por formas de pensar que no son sino de personajes literarios. A ése nivel me ha llegado, y eso sí que hacía muchísimo tiempo que no me ocurría. 

Además, María ha conseguido sacar una novela que, si bien el público general no lo esperaba con ansia, sí que estaba más que dispuesto a acoger con los brazos abiertos. Y es que el sentido feminista sobre el que se mueve el eje principal de la historia está bastante en boga últimamente, y Vila ha conseguido crear una historia con unos valores muy válidos y más que aplicables en nuestros días (y no, no estoy haciendo apología de la piratería). Por otro lado, me ha gustado que el toque romántico de la novela, que tenía que haberlo por necesidad, no fuese un elemento principal de la trama, sino una acción secundaria. Quizá sí me hubiese gustado que explotase un poco más el romanticismo entendido como la figura libertaria (y libertina) del pirata en sí mismo, aunque supongo que no podía tenerlo todo. 

Aún así, te recomiendo este libro al cien por cien. Se trata sin duda de una novela larga, pero te aseguro que una vez empieces no querrás que acabe. Si estás buscando una historia entretenida, donde haya cantidad de acción, aventuras y emoción, con unos personajes inolvidables y totalmente distintos de los que estás acostumbrado a conocer, no te la puedes perder.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lleva en mis pendientes varios meses^^a ver si cae pronto. por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por pasarte Bela! Yo también te sigo ahora ;)

    ResponderEliminar